miércoles, septiembre 03, 2008

Mi Huerto Casero




Hace una semanas comencen un proyecto que me venía rondando la cabeza hace tiempo. Hacer un huerto casero, uno porque me recuerda que mi mamá siempre tenía alguna siembra, ya fuera de maiz, de quimbobo, parchas,..... jaja hasta ñame llego a cosechar, pero es que a ella todo lo que sembraba se le daba.


Y yo estaba predispuesta a que yo no tenía ese don, pero bueno, cada vez que voy a la Placita Rooselvelt ( lugar donde los agricultores van a vender sus productos el 1er y 3er domingo de mes) y escuchar a tanta gente que se estaba lanzando a la aventura de sembrar y estaban cosechando..... me decidí a meterle mano a la obra..


Lo primero fue preparar el terreno, uffff lo más complicado, pero un angelito, me ayudo con lo más difícil: desmarcar el terreno y poner unos bloques para evitar que mi querida perita Tuti se meta a revolcar todo. Ya hecho esto yo con pico en mano, a remover el terreno, sacar la yerba mala y la infinida de piedras y luego ponerle tierra con abono. Listo, pusimos la maya para filtrar el sol...entonces listo para sembra.


Ahora ...qué sembrar? y cuándo sembrar ? siempre escuche a mi mamá que había que chequear el ciclo lunar ....yyy la internet me salvo, allí encontre el calendario con el ciclo lunar, y buenos consejos de que sembrar según el ciclo de la luna.


Hice mi primera siembra hace tres días (pepinos, quimbombo, culantro y menta) y que maravilla ayer salieron los primeros brotes de mi siembra, estoy super emocionada, se supone que tardaran de 5 a 7 días y en solo tres ya salieron...........Creo que es una excelente señal de que comere muchos pepinos y de que el espiritu de Paquita ( mi mamá) me vino a hechar una ayudita.

Bueno el otro motivo para hacer este huerto, es que pienso que ya que en mi país ,y quizás en muchos otros, la agricultura se está dejando de lado, porque el gobierno no la respalda ni da incentivos a los agricultores y porque los consumidores no apoyamos a los pocos valientes que siguen cultivando la tierra, es hora de que hagamos algo a nivel individual e ir promoviendo, entre nuestras amistades y amigos el incentivar el cultivo, a no ser tan dependiente de las importaciones de productos que tenemos los medios y la capacidad de producir localmente.


Se imaginan que para Navidades, en vez de meternos en la voragine de compras en la tiendas, pudieramos hacer una canasta con productos cosechados por nosotros y regalarlo a nuestras amistades............. y si en vez de ser unos cuantos lo que hagamos esto, fueramos miles?

Además es divertidísimo, te ayuada a mantener tu condición física (jajaj diganmelo a mí, después de esta horas con el pico) y ahorras dinero....que más se puede pedir? Atrevete!!!!!


"Todo lo que siembras con amor, florecerá"


Foto: Brotes de mis pepinos 9-03-08